ZALDIERNA

ZALDIERNA 

Preciosa aldea cuya entrada nos sorprende por su conjunto arquitectónico del siglo XVIII, inventariado en el Patrimonio Artístico de La Rioja. Esta construcción, en mampostería y sillería con arcadas y un puente de piedra sobre el río Zambullón, da acceso a la iglesia de San Sebastián. Dicho conjunto es singular debido en parte a las murallas de refuerzo sobre el río.
Zaldierna se ganó en el pasado el sobrenombre de "Capital de las Aldeas" del Valle. La cual contaba con escuela, molino, y el horno para cocer el pan.
Actualmente se encuentra en su mejor momento de rehabilitación y conservación, para de ese modo hacerse merecedora de su antiguo calificativo. El censo actual de la aldea es de 15 personas.
  • El 20 de enero se celebra el día de San Sebastián, patrón de la aldea, y el último fin de semana de Agosto celebran el Día de Gracias con una misa y una animada comida.
Es una pequeña aldea que caminado despacio se recorre de punta a punta en apenas 10 minutos. Sin embargo, no por ello deja de ser necesaria una guía.
Cada una de sus calles os mostrará todo el encanto de una aldea rural de montaña, con sus casas sólidas de paredes de piedra y sus anchos muros de carga.

Alguna de ellas, de tan juntas, apenas dejan pasar la luz del sol e invitan al recogimiento. Otras, anchas y luminosas, nos conducen a la plaza de la Iglesia de San Sebastían, enmarcada por sus tilos centenarios.

Las calle del Río, la del Molino, La Fragua, el Horno, sus pisos empedrados os llevarán un siglo atrás, cuando el tiempo y las vidas se medían por los ritmos de la naturaleza.


 Plaza de la Fuente

Casa tipica de la Aldea




 Aldea vista desde el portico  de la Iglesia

 Campanario de la Iglesia

 La aldea vista desde Cicolato

La aldea vista desde Menarez

Vista desde el rio Oja en invierno

Nuestra casa en la calle Molino

La calle del Molino y el monte de Menarezs al fondo

Nuestra cartel indicativo a la entrada de la aldea.





Comentarios

Entradas populares de este blog

PASEO POR LOS HAYEDOS DEL VALLE

LA REPOSTERÍA DE AURI

IGLESIA DE SAN SEBASTIAN EN ZALDIERNA